Destacados del Programa

Internacionalización

La Universidad Santo Tomás, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), ofrece a los estudiantes  de manera permanente, diversas posibilidades  para aplicar a becas  e intercambios académicos con un número importante de Universidades en Canadá, Estados Unidos, países de América Latina y  Europa, información que  podrá encontrar de manera detallada en esa oficina de la ORI, ubicada en la sede central.

Convenio Salamanca

Convenio con la Universidad De Salamanca (España) En virtud de este convenio, la Maestría n Derecho Penal de la USTA cuenta con 10 Profesores de esa Universidad y de otras universidades españolas que participan como docentes a través de la Universidad de Salamanca.

Convenio Konstanz


La Facultad de Derecho tiene un convenio de cooperación suscrito con la Universidad de Konstanz (Alemania), que se viene cumpliendo desde 1.999.

En desarrollo de este convenio se han realizado las siguientes actividades:

Seminario sobre Derecho Alemán, celebrado en Bogotá en febrero de 2.002, cuyas ponencias fueron recogidas en el libro “Seminario Internacional de Derecho Alemán” ISBN. 958-631-33-6

Seminario sobre los Aspectos Jurídicos de los Sistemas Genéticos de Reproducción, en Junio y Julio del 2.003. Las ponencias fueron recogidas en una publicación en idioma alemán.

Seminario sobre Derecho Público Comparado, celebrado en Marzo y Junio de 2.004, en Bogotá y en la Universidad de Konstanz, algunas de cuyas ponencias fueron publicadas en la revista IUSTA No. 21 ISNN. 1900-0448.

Seminario en Bogotá Universidad Santo Tomás y la Universidad de Konstanz en 2005 sobre “La Seguridad Pública en el Estado de derecho del siglo XXI.” Dentro de los actividades que hacen parte del Convenio, se han cumplido 4 viajes de intercambio entre las dos Universidades, en los cuales se presentaron y discutieron ponencias de estudiantes de una y otra institución sobre el tema “Derecho Constitucional y Administrativo Económico en Alemania” (marzo de 2.004), “Derecho Constitucional y Administrativo Económico en Colombia” (Junio de 2.004). En esta última ocasión, el Decano de la Facultad presentó una ponencia en la Universidad de Konstanz sobre el tema “Las teorías transnacionales del Derecho y su influencia en el Constitucionalismo Colombiano”.

Seminario en Bogotá, Universidad Santo Tomás y la Universidad de Konstanz Marzo-Junio de 2006 sobre los Derechos Fundamentales de participación política y régimen electoral en Colombia y Alemania.

Seminario Universidad Santo Tomás- Universidad de Konstanz Marzo – Junio de 2007 sobre El fortalecimiento de las estructuras democráticas y del Estado social como respuesta a los desafíos actuales.

Seminario- Congreso Hispano Colombo-Alemán en Konstanz del 10 al 16 de junio de 2008 sobre La Protección de los derechos fundamentales en el Estado social de Derecho. Con la participación de 5 profesores españoles de las Universidades de Valencia y Carlos III; de igual número de profesores de la Universidad Santo Tomás y de 4 docentes Alemanes de las Universidades de Konstanz, Göttingen, Böchum y Speyer.

La Maestría en Derecho Público que ofrece la Universidad Santo Tomás se cumple en convenio con la misma Universidad de Konstanz, en desarrollo del convenio marco suscrito entre las dos universidades y a través de un convenio especifico que permite contar con los profesores: 


Martin Ibler, exdecano de la Facultad de Jurisprudencia autor de diversos trabajos sobre la ley fundamental alemana sobre derecho urbano y derecho de policía alemana. 

Hartmut Maurer, Profesor Emérito de la Universidad de Konstanz y el más renombrado tratadista de derecho administrativo alemán. La Universidad Santo Tomás ha publicado la única obra en lengua castellana de dicho profesor bajo el titulo “Introducción al derecho administrativo alemán (ISBN 958-631-523-4)

Dieter Lorenz, Profesor Emérito de la Universidad de Konstanz. Sus trabajos se han centrado sobre diversos aspectos del derecho administrativo alemán, lo mismo que sobre la ley fundamental alemana. 

Christian Pielow, Profesor de la Universidad de Böchum, experto en Derecho Económico y director del instituto de derecho de la energía de la Universidad de Böchum. 

Jose Martínez Soria, Profesor de la Universidad de Göttingen. Su actividad académica se ha centrado en el derecho comunitario europeo y derecho de la integración. 

Lorenzo Cotino Hueso, Profesor de la Universidad de Valencia y visitante de las Universidades de Harvard (E.U), Utrech (Países bajos) y Konstanz (Alemania) Experto en el tema de Estado de Derecho y Fuerzas militares y derecho y nuevas tecnologías. 

Yolanda Gomez Lugo, Profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, Profesora Invitada en la Universidad de Konstanz. Su actividad académica se ha orientado al estudio de los sistemas electorales, sistemas de partidos en Europa y formas de gobierno parlamentarias. 

Convenio de cooperacion academica


 

Convenio de cooperacion academica Universidad Santo Tomas -Universidad Montesquieu- Bourdeaux IV
 

En mayo de 2006 se suscribió un convenio marco y el protocolo adicional para el intercambio de estudiantes de maestría y doctorados entre las dos universidades. Con el propósito de afianzar los lazos de cooperación académica, en el mes de octubre de 2007, se celebró el seminario sobre La influencia del Derecho Francés en el Derecho Colombiano , con la participación del profesor Jean du Bois du Gaudusson, expresidente y miembro actual del consejo de administración de la Universidad de Montesquieu, lo mismo que con docentes de la Universidad Santo Tomás egresados de universidades francesas; en junio de 2008, el Decano de la Facultad de derecho de la Universidad Santo Tomas viajó a dicha Universidad para concretar la suscripción de dos protocolos adicionales para el intercambio de profesores, profesores-investigadores y estudiantes de pregrado de los dos universidades. Ambos protocolos se encuentran en estudio del Consejo de administración de la Universidad de Montesquieu. Pero aún antes de que este trámite se cumpla, el profesor de la Universidad Hugo Alejandro Sánchez ha sido invitado para participar durante 10 días como docente en la Maestría de derecho administrativo que ofrece dicha Universidad francesa. Por su parte, la Universidad Santo Tomás ha cursado invitación al profesor Ferdinand Melin Saucramamien, director de investigaciones de derecho Público de la Universidad de Montesquieu para que dirija un curso sobre “Interpretación Constitucional” y “Reformas a la Constitución Francesa” en el marco de la Maestría de Derecho Público de la USTA. En la actualidad viene funcionando el semillero de Cultura y metodología Francesa para el primer grupo de estudiantes de pregrado que ya poseen un dominio de la lengua francesa y que aspiran a participar en el primer intercambio con la Universidad de Montesquieu.


Convenio con el Instituto de Sociología

 

Convenio con el Instituto de Sociología Juridia de Oñati (País Vasco -España)


El convenio con este Instituto fue suscrito en el 2.005 y en virtud del mismo han participado los Profesores Luis Alfonso Fajardo, Jorge Carvajal Martínez y Álvaro Echeverri Uruburu en dos escuelas de verano organizados por el Instituto.

Igualmente, financiado por el Instituto y la USTA, la profesora Luisa Fernanda Garcia realizó sus estudios y obtuvo el grado de Magister que otorga el Instituto.


Convenio con la Universidad de York, Toronto (Canadá)

 

Convenio con la Universidad de York, Toronto


El convenio con esta Universidad fue suscrito en el 2006 y en virtud de él la Universidad canadiense, con recursos de la Agencia de Cooperación Canadiense ACDI, aportó importantes recursos financieros para la creación de la Maestría de Defensa de los Derechos Humanos y DIH ante Cortes y Organismos Internacionales, que actualmente desarrolla la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás.

El convenio con la Universidad de York permitió incorporar a la USTA en la red de Universidades Latinoamericanas RedLEIDH (Universidad de Lanús, Universidad Catolica de Uruguay, Universidad de la Plata, la Universidad Rafael Landivar y la Universidad Iberoamericana) que desarrollan estudios de especialización y de Maestría sobre Derechos Humanos.


Convenio con el Instituto de Derechos Humanos (San José de Costa Rica)

 

Convenio con el Instituto de Derechos Humanos


Este Convenio suscrito en el 2.006 prevée la presencia de varios docentes de dicho instituto en la Maestría de Derechos Humanos que adelanta la Facultad de Derecho, lo mismo que la realización de investigaciones y publicaciones conjuntas entre la USTA y el Instituto, en el marco del fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (Corte y Comisión Interamericana de Derechos Humanos).

La facultad de Derecho hace parte de la RED de Antropología Jurídica, RELAJUS, en razón a poseer en sus programas una cátedra especialmente dedicada a esa disciplina, en el marco del pluralismo jurídico y de métodos alternatives para la solución de conflictos.

La Facultad ha participado en los 5 Congresos que dicha red ha organizado a la fecha.


Acuerdo Usta y la Universidad de Cergy Pontoise

La Universidad Santo Tomas suscribió con la Universidad Cergy Pontoise en el año 2010,  un acuerdo de Cooperación marco que  tiene como principal objetivo facilitar la cooperación universitaria en el área del Derecho.

Este acuerdo  prevé la cooperación entre los establecimientos contratantes  para :

  • La realización de programas de investigación o de enseñanza conjuntos

  • Los intercambios con profesores-investigadores-postdoctorantes y personal técnico y administrativo

  • Los intercambios de estudiantes de Pre grado, Máster y Doctorado y

  • De manera general la organización de cualquier tipo de colaboración que pueda resultar útil en la realización de estos objetivos.

  •  

Los establecimientos contratantes convinieron favorecer la movilidad de estudiantes para  periodos cortos de un semestre máximo un año. 

Finalmente, las  dos Universidades se comprometieron a ofrecer a los estudiantes:

  • ayuda para la obtención de la visa de estudiante

  • ayuda en la realización de los asuntos administrativos

  • ayuda en la búsqueda de alojamiento

  • consejos y orientaciones pedagógicas

  • acceso a los servicios complementarios (biblioteca, informática, alimentación)

     

     

LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID (ESPAÑA)

CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE

LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS (COLOMBIA) y

LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID (ESPAÑA)

 

El convenio  recientemente celebrado entre las dos Universidades, permite contar con la colaboración mutua,  para llevar a cabo  cualquiera de las siguientes actividades  al interior de la Facultad de Derecho con los grupos de Pregrado,  Maestrías y el Doctorado.

  • Organización de Seminarios y Congresos.

  • Establecimiento de Programas de Intercambios Académicos.

  • Establecimiento de Publicaciones e Investigación conjuntas.

  • Establecimiento de Titulaciones conjuntas.

  • Organización de Cursos de Verano.

  • Otras colaboraciones de mutuo interés.

El presente convenio permite la suscripción futura de acuerdos específicos en los que se concretarán todos los aspectos de las actuaciones  que se pretenden llevar a cabo.

Convenio de cooperación académica entre la usta - UNIVERSITÉ DE BORDEAUX - (Francia)

A continuación encontraran  las condiciones generales  contempladas para el intercambio de estudiantes a nivel de pre grado y Maestría.  

Existen dos modalidadesde las que se pueden beneficiar  en su calidad estudiantes y que exigen como primer requisitotener un conocimiento suficiente del idioma, mínimo nivel B2 certificado por la Alianza Francesa, porque toda la formación académica se recibirá en francés.

Cada Universidad podrá recibir  de 1 a 2estudiantes por año universitario(en Francia el año universitario comienza en el mes de Septiembre)

Los estudiantes participantes en el programa de intercambio deberán  pagar los derechos de inscripción en su establecimiento de origen (en nuestro caso Colombia) y serán exentos del pago de esos derechos en la universidad receptora.

Además, las Universidades se comprometen a ofrecer a los estudiantes de las universidades socias:

  • ayuda para la obtención de la visa de estudiante

  • ayuda en la realización de trámites administrativos

  • ayuda en la búsqueda de alojamiento

  • consejos y orientaciones pedagógicas

  • acceso a los servicios complementarios (biblioteca, informática, alimentación)

  •  

    Lo cual quiere decir que en el marco del Convenio no se ofrece por parte  de ninguna de las dos Universidad Becas o Auxilios Económicos,  no hay ninguna obligación financiera por parte de ninguna de las dos instituciones,  situación que obliga al candidato a asumir la totalidad de gastos que se generen durante toda su estadía por concepto de tiquetes aéreos, alojamiento, alimentación, transporte local y seguro médico.

Se debe tener en cuenta para la selección que:

Dentro de las fechas  señaladas por la Coordinación  del Convenio,  los candidatos  interesados  en postularse  para  participar en el intercambio, deberán reunir al menos los siguientes requisitos:

  1. Presentar  carta de solicitud motivada al Decano de Facultad.
  2. Haber aprobado mínimo el  sexto semestre de Pregrado, el  primer año de Maestría  o encontrarse en el tercer año del Doctorado y no tener pendientes materias de semestres anteriores.
  3. Acreditar mínimo el nivel B2  de francés  o su equivalente  según el sistema de evaluación de la Alianza Francesa.
  4. No tener  sanciones disciplinarias.
  5. Tener avanzada al menos la mitad de los trabajos de grado para el caso de las maestrías o haber recibido la aprobación  para adelantar su tesis doctoral de parte del respectivo asesor.

Los estudiantes que reúnan  los requisitos anteriores  serán convocados a una entrevista  personal que realizará un Comité de Selección  y en la cual se evaluarán principalmente  los  siguientes aspectos:

  • la excelencia académica del candidato durante su permanencia en la Facultad.
  • La capacidad de análisis, el sentido crítico y la personalidad del candidato.
  • Las motivaciones y  las  habilidades de liderazgo del candidato
  • Para el caso de los aspirantes de  Maestrías o Doctorados, el concepto del tutor o asesor respectivos sobre la pertinencia, originalidad y manejo  metodológico  del trabajo de grado  o de la tesis doctoral, según el caso.

La presentación definitiva de los candidatos seleccionados se hará a través de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad.

Modalidades de Intercambio:

  1. Un intercambio académico de estudiantes por  uno o dos semestres, en los que las materias que curse el estudiante en Francia se homologan dentro del programa  según las asignaturas que debería  tomar para el mismo semestre en el programa de pre grado o de Maestría.

     

  2. Un Intercambio con la posibilidad de doble titulación,

Los estudiantes de la USTA que hayan cursado el primer año de estudiosen uno de los programas de Maestría de la Facultad de Derecho de la USTA podrán seguir sus cursos en la Universidad de Bordeaux,  para  obtener 60 créditos europeos (ECTS) en el programa de segundo año de Master  mención “Derecho Público y Ciencia Política” especialidad de investigación “Derecho Público Fundamental”.

Los estudiantes presentarán una tesis en ambas instituciones,  en francés y español durante el segundo año. En consecuencia, obtendrán

  • el título correspondiente a Master 2 mención “Derecho Público y Ciencia Política” especialidad de investigación “Derecho Público Fundamental” y

  • El del programa correspondiente a uno de los programas de Maestría de la Facultad de Derecho de la USTA: Derecho Público, Derecho Penal, Defensa de los Derechos del Hombre, Derecho Contractual Público y Privado y Gobernabilidad y Democracia

  •  

El programa general de estudios debe ser aprobado con anterioridad por ambas instituciones para cada estudiante participante.

Los títulos  otorgados en el caso de las Maestrías  darán acceso a los  programas de doctorado de  los dos establecimientos.

 

 

Milena Pacheco

Coordinadora Convenios con Francia.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

COORDINACIÓN
Dra Janeth Milena Pacheco


Consultorio Juridico

 

 

El desarrollo diario de nuestra labor nos permite prestar asistencia jurídica a personas de escasos recursos económicos y a instituciones o programas de interés social, en forma gratuita, integrando valores éticos y morales propios de nuestra profesión como base de nuestro servicio a la comunidad, buscando de esta manera la excelencia.

Así, trabajamos con responsabilidad y transparencia frente a la sociedad, haciendo siempre un buen trabajo con los procesos que se encuentran a cargo de nuestros estudiantes, procurando en primer lugar la solución de conflictos, mediante mecanismos de concertación como: el diálogo o la conciliación y en subsidio acudiendo a la vía judicial, para que cada usuario de nuestro servicio obtenga una solución justa y equitativa. 
 

Para más información del Consultorio Jurídico, ingrese AQUÍ

 


Centro de Documentación

 

Quienes Somos

 

El Centro de Documentación en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, (MASC), es una unidad de información de la Universidad Santo Tomás, que contó para su desarrollo con la cofinanciación de "USAID CHECCHI and COMPANY", como parte del Programa de Fortalecimiento a la Justicia, desarrollado con el gobierno colombiano a través del Ministerio del Interior y de Justicia.

El proyecto nació con el objetivo de crear un centro nacional de documentación sobre Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos que diera cuenta del proceso de implementación de estas figuras en Colombia.


Misión

 

Apoyar la investigación en MASC con recursos y servicios de información que faciliten la utilización y el intercambio de los documentos generados en los diferentes espacios, actividades y proyectos que se desarrollan en torno al tema en Colombia.


Impacto Social

 

Contribuir como instrumento para la resolución de conflictos y la búsqueda de la paz en Colombia, a partir del conocimiento real de la producción teórica y práctica sobre los MASC.

Profundizar en el alcance de la política pública, el proceso de institucionalización y la apropiación por parte de las comunidades del ejercicio y la cultura de los MASC.

Aportar a los investigadores insumos para la profundización en el tema de los MASC.

Propiciar el desarrollo de un trabajo interinstitucional e interdisciplinario con centros de investigación que permitan el fortalecimiento de los MASC en Colombia.

Generar un espacio que conserve la memoria histórica de los procesos que dieron lugar al desarrollo de los MASC.


Objetivos

 

Recuperar y difundir la información producida en Colombia sobre MASC.

Ofrecer servicios de información especializada a las personas e instituciones vinculadas al tema de los MASC en Colombia.

Fomentar el uso de los recursos de información disponibles.

Reglamentos

Con el propósito de garantizar la adecuada prestación de sus servicios, el Centro de Documentación establece normas a las que deben acogerse, sin excepción, todos los usuarios:

La entrada al Centro de Documentación es libre y gratuita. Sólo se exige respetar y acatar los reglamentos.

Los libros y otros materiales son de uso común, no los raye, no los mutile, ni escriba sobre ellos.

Cuando termine de consultar, debe dejar los materiales en las mesas.

Se podrá hacer uso de internet sin costo para búsquedas bibliográficas o localización de materiales en otras bibliotecas.

Todo intento de hurto o atentado contra los bienes del Centro de Documentación será informado a las autoridades competentes para la aplicación de las sanciones establecidas por la ley.

 

Para más información haga click en la imagen.

publicaciones

Revista IUSTA

Revista IUSTA No. 37
Ver Contenido

Revista IUSTA No. 36
Ver Portada
Ver Contenido

Revista IUSTA No. 35
Ver Contenido

Revista IUSTA No. 34
Ver Contenido

Revista IUSTA No. 33
Ver Contenido

Revista IUSTA No. 32
Ver Contenido

Revista IUSTA No. 31
Ver Portada
Ver Contenido

Revista IUSTA No. 30
Ver Portada
Ver Contenido

Revista IUSTA No. 29
Ver Portada

Ver Contenido

Revista IUSTA No. 28
Ver Portada

Ver Contenido

Revista IUSTA No. 27
Ver contenido

Revista IUSTA No. 26
Ver contenido

Revista IUSTA No. 24
Ver Portada

Ver contenido

Revista IUSTA No. 23
Ver Portada

Ver contenido

Revista IUSTA No. 22
Ver Portada

Ver contenido

Revista IUSTA No. 21
Ver Portada

Ver contenido

Via Invaniedi Et Iudicandi


 

Recursos Académicos

Redes Sociales

  

Sedes y Seccionales